martes, 27 de julio de 2010

Principios de coaching según Platón


El coaching ha recibido de Sócrates la metodología y enseñanza basada en el dialogo entre maestro y discípulo como mejor camino hacia el conocimiento, el maestro no inculca al alumno el conocimiento si no que, sino que le ayuda a encontrar las respuestas adecuadas
1º- preguntar acerca de algo: plantear la cuestión.
2º- debatir las posibles respuestas: conceptos generales aceptados
3º- discutir el nuevo planteamiento: confusión para aceptar la nueva realidad
4º- adaptar la realidad personal: fase final de aplicación y efectos

LOS DIALOGOS DE PLATÓN:
Los diálogos de paltón son para muchos las primeras sesiones de coaching fe la historia de ellos se extrae la importancia de las preguntas  8saaber preguntar) como la mejor herramienta para mantener una conversación, las preguntas poderosas abren un mundo infinito, pero se debe ser consciente de que al plantear una pregunta poderosa no podemos obtener siempre una respuesta poderosa,
El proceso de coaching también ha adoptado de platón. La “escucha activa” en virtud de la cual quien habla recibe del que escucha la confirmación de que ha comprendido e interiorizado aquello que dijo o quiso decir.
Según Platón la escucha activa está  marcada por los siguientes principios:

1º- aceptar las emociones que surjan o se manifiesten
2º- no solucionar los problemas que no te corresponden, ni dar consejos para ellos.
3º- Tener en cuenta y admitir, pero no hacer tuyo lo que es del otro.
Platón plantea cinco fronteras:

1º-  No se puede aceptar aquello con que no se está de acuerdo.
2º- No se puede dar por válido aquello que no se oye, aun que se intuya.
3º- No se puede sacar conclusiones si no existe una lógica concatenada.
4º- No existen preguntas indiscretas, si no respuestas inadecuadas.
5º- No se pueden tomar posiciones que no corresponden ( p. ej. : juzgar, evaluar o dirigir)r 

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